Las Vacantes que gestiona el área de Recursos Humanos de cualquier organización, son un parte medular para garantizar el éxito de los siguientes pasos a la hora de contratar.
Pero… ¿Qué aspectos hay que tomar en cuenta?
La palabra vacante hace referencia a los puestos que se encuentran sin ocupar, los que están por desocuparse o los nuevos puestos que se generen en las organizaciones.
En la mayoría de las empresas siempre hay vacantes que cubrir, esto sucede más cuando las empresas son grandes o están en proceso de crecimiento.
La rotación de personal, se da por diferentes motivos en la vida de los empleados: encontraron un nuevo empleo, porque están incapacitados, porque el trabajo no es lo que esperaban, hacen mal su trabajo, entre muchas otras.
Lo anterior, hace que se vayan generando vacantes de empleo, o en el caso de las empresas que están en vías de crecimiento; a demás de la rotación de personal existente, se van generando más vacantes de empleos pero en posiciones nuevas, puestos que anteriormente no existían pero por el crecimiento se tienen que abrir.
La dificultad de cubrir con éxito una Vacante
La revista Entrepreneur en su articulo: Las 10 vacantes más difícil de cubrir en una empresa, comparte información de mucho interés sobre el tema.
Las razones por las que es difícil llenar las vacantes en el área de Recursos Humanos, son en orden de importancia las siguientes:
- Falta de solicitantes (18%)
- Poca o falta de experiencia (18%)
- Carecen de habilidades técnicas (17%)
- Falta de habilidades profesionales (7%)
- Buscan más beneficios de los ofrecidos (7%)
- Problemas específicos de las empresas (4%)
- y otros (8%).
En los últimos 12 años la escasez de talento ha sido un problema para los empleadores cada vez más grave.
De acuerdo con la Encuesta Escasez de Talento 2018 de Manpower Group, en 2006, 40% de empresas de más de 40 países dijo que tenía dificultades para cubrir ciertos puestos de trabajo; pero para 2018, el porcentaje subió hasta 45%.
Las razones de esta escasez de talento van desde que los solicitantes esperan un pago mayor del que se les ofrecen, hasta falta de experiencia de los postulantes, dice el reporte.
En México, el 50 por ciento de los empleadores dijeron tener dificultades al momento de cubrir vacantes específicas.
Vacantes más difíciles de cubrir por el área de Recursos Humanos:
El puesto más difícil de conseguir para las empresas es el de operador de maquinaria especial, por ejemplo para la movilización de material delicado o pesado en industrias como la automotriz o la de manufactura.
Mientras que el top tres se compone de para personal de apoyo en oficina (recepcionistas, asistentes personales, entre otros) y representantes de venta (como ejecutivos, consultores o vendedores de retail).
En cuarto lugar se encuentran los oficios calificados, tales como: electricistas, mecánicos y soldadores.
En quinto, conductores de camión, de transporte de construcción o mensajería, debido a que los empleadores buscan que los trabajadores puedan relacionar su actividad con las nuevas tecnologías.
Los cinco lugares restantes que completan la lista son los siguientes:
- Técnicos (control de calidad)
- Ingenieros (de la industria química, eléctricos, civiles)
- Personal de contabilidad y finanzas (contadores, auditores, analistas financieros)
- Profesionistas calificados (entre los que se encuentran investigadores, abogados, directores de proyecto)
- Gerentes y ejecutivos.
La importancia de un Buen Reclutamiento.
Como hemos mencionado en artículos anteriores, el Reclutamiento puede ser Interno o Externo.
Cualquiera que sea el caso, requiere de especial atención y cuidados.
Reclutar a los empleados alineados con los objetivos estratégicos es fundamental para el éxito de la organización.
Como tal, los reclutadores de recursos humanos son altamente valorados en prácticamente todas las organizaciones y empresas.
La mayoría de las organizaciones consideran a los Recursos Humanos como responsables de todo el ciclo de reclutamiento. En otras palabras, se les pide que encuentren candidatos potenciales, los seleccionen y los recomienden para su integración en la empresa.
El proceso de reclutamiento es creativo, involucra recursos tradicionales y no tradicionales y una red de contactos establecidos para identificar y atraer el talento.
Los recursos a menudo incluyen eventos de redes sociales, ferias de empleo, fuentes en línea y programas de publicidad / marketing.